TEATRO DE LA RED

 

Desde la declaratoria de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, el pueblo andino de Tilcara sufrió una profunda transformación que condujo al desplazamiento de los saberes locales por formas de producción y valorización externas. La incrementación de la actividad turística seguida por el aumento del costo de vida, represento el surgimiento de actividades económicas basadas en la renta y la especulación que se resignifican en continua tensión con los valores de las economías campesinas regionales.

En este contexto el edificio propone trabajar sobre los saberes, las condiciones espaciales (en torno a patios) y materiales (morteros y revoques de tierra, adobes y piedra) que diferencian a la arquitectura local. Estableciendo una continuidad con las prácticas constructivas de la región desde una perspectiva actual, la elección de materiales y técnicas vernáculas permitirá dotar a la experiencia de gestión y construcción del conjunto de un sentido acorde a las economías del lugar.

Fabricación de adobes artesanales en el lugar de trabajo.


Búsqueda de piedras especialmente seleccionadas por los constructores en las riberas del rio Huasamayo, próximo al pueblo de Tilcara.



Inicio de los trabajos del sobreciemiento de piedra sobre zapatas de hormigón ciclópeo y encadenado de hormigón armado.

Se propone un sistema de construcción natural en base a adobes reforzados con entramados de cañas para mejorar su comportamiento sismo-resistente, junto con la incorporación de estructuras independientes de madera en los sectores de grandes luces. Este sistema fue diseñado por la Universidad Católica del Perú, bajo cuya supervisión se vienen realizando desde hace decadas variedad de ensayos e implementaciones en colaboración con el Instituto de Viviendas del Perú. En el año 2017 fue finalmente publicado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú bajo la norma “E.080 de Diseño y Construcción con Tierra Reforzada”. El mismo rige actualmente como una norma de alcance nacional en el vecino país andino, contándose con antecedentes similares en Brasil, Nueva Zelanda, España, EEUU, etc (Mazarrón, Cañas 2011).


La propuesta para el Teatro de la Red, consiste en un edificio vivencial que se descubre por medio de la circulación en torno a una serie de patios que articulan las distintas salas. Estos ámbitos de encuentro, actuarán como expansiones de las salas brindando distintas formas de utilización de los espacios y sus funciones. También favorecerán la ventilación cruzada de los locales, respondiendo a una de las principales estrategias de acondicionamiento térmico pasivo en zonas de amplitud térmica. La circulación y el descubrimiento serán una constante característica del edificio. La posibilidad de independizar estos ambientes, permitirá la superposición de eventos y el desarrollo de distintas actividades en paralelo. Variedad de escalas, sonidos, texturas, colores y vegetaciones se presentarán a los visitantes a medida que descubren el edificio.

Contando con el acopio de la producción artesanal de adobes de 38x38x10cm y 18x38x10cm se procedió a levantar las mamposterías. Las mismas cuentan con un entramado de cañas en el sentido horizontal (cada dos hiladas) y vertical (cada 60cm), las cuales conforman un entramado estructural que mejora el comportamiento sismo resistente del conjunto. Con el objetivo de arriostrar la totalidad del conjunto a los refuerzos de cañas se le suman dos vigas perimetrales de madera llamadas Viga Collar. La primera ubicada a la altura de dinteles, y la segunda como remate de los muros y anclaje con las estructuras de los techos. Las mismas se producen a partir de un trabajo artesanal de carpintería en obra, colocando dos tirantes longitudinales de 4x4” con refuerzos transversales que se corresponden con la ubicación de las cañas verticales. Todos estos refuerzos se vinculan mediante ataduras con alambre, trabajando en conjunto con los muros de adobe.


Sistemas de combinación entre adobes de 38x38x10cm y 18x38x10cm.





Vista de la mampostería de adobes con entramados verticales y horizontales de caña como refuerzo sismo resistente.


Esquema de todas las hiladas de mampostería del conjunto con sus refuerzos de cañas verticales y transversales junto con las vigas collar de arrostramiento general.

Todas las particularidades presentadas, hablan de una propuesta constructiva neo-artesanal resuelta con materiales y técnicas del lugar. El ahorro económico que podría suponerse en cuanto a un menor gasto en la compra de materiales, se equipara ante una demanda de obra de mayor plazo con la participación de un equipo de trabajo especializado (albañiles, adoberos, maestros canteros, carpinteros, técnicos, diseñadores y calculistas). La diferencia se marca en la generación de una menor huella ecológica y en el ahorro de energía a lo largo de la vida del edificio. Estas decisiones suponen otra forma de relacionarse con la comunidad, el respeto al patrimonio, el medio ambiente, la generación de empleo local y el fortalecimiento de los saberes regionales. Estos factores se suman en la búsqueda de un edificio de bajo impacto ambiental, cuyas soluciones respondan de manera apropiada a los recursos disponibles.

La propuesta para el Teatro de la Red, pretende cubrir una serie de objetivos principales:

 Funcional:

_A partir de su diseño basado en la sucesión de patios, se pretende lograr un edificio dinámico capaz de funcionar con distintas actividades independientes entre sí.
_Que el visitante descubra el conjunto a medida que recorre los patios.
_Que cada patio tenga su propia identidad y sirva como expansión de las salas.

Material:

_Fortalecer las técnicas de construcción local haciendo uso de sus cualidades térmicas, su expresividad y calidez.
_Proponer un sistema de vegetaciones regionales para cada patio capaces de aportar texturas, colores, luces y sombras que cambien a lo largo de las estaciones del año.

Energías:

_Reducir la huella ecológica del edificio utilizando materiales locales (adobe, piedra, caña, áridos, etc).
_Reducir el consumo de energía a lo largo de la vida útil del conjunto, mediante soluciones pasivas basadas en la ventilación cruzada, el asoleamiento, la iluminación natural y otras estrategias de acondicionamiento pasivas que potenciarán la experiencia sensorial.

Finalmente se buscó que todas estas propuestas convivan armónicamente en un edificio que responda a los criterios de materialidad y espacialidad de la región. Los usos planteados y sus sistemas constructivos surgen de las formas del habitar local y constituyen en su conjunto un modelo de acción motivado por los saberes del lugar.


Bibliografía
_CID, J.; F. R. Mazarrón e I. Cañas (2011): “Las normativas de construcción con tierra en el mundo”. Revista Informes de la Construcción, Vol 63, No 523. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Madrid, España.
_Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2000): “Edificaciones antisísmicas de adobe. Manual de construcción”. Viceministerio de Construcción y Saneamiento. Dirección Nacional de Construcción. Lima, Perú.
_Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2017): “Norma E.80. Diseño y Construcción con tierra reforzada”. Anexo. Resolución Ministerial Nº 121-2017-VIVIENDA. Lima, Perú.
_MORALES, Roberto; Ricardo Yamashiro, Alejandro Sánchez, Rafael Torres, Carlos Irala, Oswaldo Morales y Luis Rengifo (2011): “Diseño sísmico de construcciones de adobe. Informe de investigación”. Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

Proyecto: Eduardo Tapia y Joaquín Trillo (XhARA)
Techista: Daniel Guerrero
Asesor estructural: Jorge Scarponi
Estudio de suelos: Miguel A. Agostini
Agrimensura: Aldo Rodolfo Gutiérrez
Carpintería y herrería: Leonardo, Roberto López
Comitente: Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca (Tilcara, Jujuy)
Construcción: Primera Etapa: 2018-2020


XhARA
infoxhara@gmail.com
Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)
Septiembre 2020