MÓDULO BAÑOS ECOLÓGICOS I

A partir de las experiencias que se venían realizando en un taller de huertas orgánicas ubicado en un barrio informal de la periferia de San Salvador de Jujuy y la necesidad de construir un pequeño conjunto de baños para fortalecer al centro vecinal que albergaba este proyecto, surgió la oportunidad de discutir ciertas soluciones capaces de complementarse con la generación de sistemas descentralizados. De esta manera se propuso ensayar diversas tecnologías que cumplan con el doble objetivo de fortalecer los principios de la soberanía alimenticia y a la vez, experimentar con sistemas alternativos para la construcción y el tratamiento de aguas residuales.


Poniendo en discusión ciertas prácticas de auto-construcción difundidas en el barrio que facilitaban la perdida de cobertura vegetal, movimientos de suelos en terrenos inestables de fuerte pendiente, tratamiento de residuos cloacales contaminantes, empleo de materiales pesados como el bloque de hormigón, entre otras; se propuso la idea de estudiar soluciones alternativas apropiadas para el entorno. Se optó por el empleo de estructuras de madera elevadas del suelo, complementadas con bastidores de madera para quincha. El ejercicio permitió reflexionar acerca del desprestigio que sufren estas técnicas de construcción vernáculas del monte y la selva, frente a la promoción de otros materiales industrializados que favorecen su reemplazo. Por otro lado, la practica sirvió para tomar conciencia acerca de la contaminación de las napas freáticas provocadas por el uso de los pozos ciegos. Como alternativa, se experimentó con un sistema de tratamiento ecológico para la reutilización de aguas grises y negras como abono para la producción de vegetales no comestibles (aromáticas, ornamentales, riego de plantas, etc).







Como resultado de un proceso de diálogo con los vecinos del barrio se propuso trabajar bajo los principios de la bioarquitectura, a la hora de reunir una solución constructiva que contemple el clima, la geografía y los materiales disponibles. De esta manera se optó por una estructura independiente de rollizos de eucaliptus sobre dados de hormigón para aislar el conjunto, pisos y bastidores de madera de pino, entramados vegetales nativos como fachadas de sombra, cerramientos de quincha y un sobretecho de chapa semi traslucida con cielorraso de caña tejida. Las distintas fases constructivas se abordaron a partir del sistema de Taller-Obra, favoreciendo diversas instancias de intercambio y la participación activa de los vecinos del barrio a través de la práctica y la teoría. A lo largo del proceso se buscó remarcar las propiedades térmicas de los materiales naturales, su bajo impacto ambiental, su reducida huella ecológica, el fortalecimiento de los saberes vernáculos y una serie de ventajas comparativas con respecto a los materiales de la industria.

Entramados y palo a pique en las arquitecturas vernáculas del monte.

Entramados y parasoles para la propuesta de envolvente.


Finalmente, la coordinación de todas las soluciones obtenidas mediante un sistema de construcción participativo, permitió fortalecer estrategias de trabajo alternativas en donde los actores del lugar cumplen un rol protagónico en la toma de decisiones. A la vez se reflexionó sobre la posibilidad que tiene el oficio de la construcción, a la hora de ocupar un rol protagónico en la generación de sistemas holísticos productivos y como soporte multifuncional biotecnológico capaces de trascender la mera construcción de espacios habitables.










Promotor: Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
Ente Ejecutor: Asociación para la Cultura y el Desarrollo Integral (ACDI) y técnicos de CIMBRA.
Ente Beneficiario: Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM).
Proyecto: Joaquín Trillo (XhARA) y Eduardo Tapia.
Tallerista Carpintería: Eduardo Cepeda.
Tallerista Huerta Ecológica: Natalia Álvarez.
Logística: Farid Gualampe.
Construcción: Juan Carlos Gutiérrez, Nadia Torres, Oscar Moreno, Victoria Luna, Ángela Aguirre, Cristian Tolay, Walter Toby, Aldo Gerónimo, Terencio Goyochea, Nélida Cruz, Rene Párraga, Waldo Diaz, Elvio Cruz, Leidy Benavidez, Santiago Apaza, Brenda Cardozo, Soledad Tolaba, Fabiana Cava.
Superficie: 20 m²
Lugar: Barrio Obrero, San Salvador de Jujuy. Argentina.
Obra: 2018
Link: enlace a video

XhARA
infoxhara@gmail.com
Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)