PABELLÓN DE BAÑOS ECOLÓGICOS


A partir de las experiencias que se venían realizando en un taller de huertas orgánicas ubicado en un barrio informal de la periferia de San Salvador de Jujuy y la necesidad de construir un pequeño conjunto de baños para fortalecer al centro vecinal que albergaba este proyecto, surgió la oportunidad de discutir ciertas soluciones capaces de complementarse con la generación de sistemas descentralizados para la producción de alimentos. De esta manera se propuso ensayar diversas tecnologías que cumplan con el doble objetivo de fortalecer los principios de la soberanía alimenticia y a la vez, experimentar con sistemas alternativos para la construcción y el tratamiento de aguas residuales.

Cuestionando la preponderancia que tiene el uso de ciertos materiales como el bloque de hormigón en las prácticas de auto-construcción dominantes en el barrio, se optó por el uso de una estructura de madera con entramados vegetales sobre las que se aplicaron morteros de tierra estabilizados con cal. Conocidas como quincha o bahareque, el ejercicio permitió reflexionar acerca del desprestigio que sufren estas técnicas de construcción vernáculas del monte y la selva, frente a la promoción que favorece su reemplazo por los materiales de la industria. Por otro lado, la practica sirvió para tomar conciencia acerca de la contaminación de las napas freáticas provocadas por el uso de los pozos ciegos. Como alternativa, se experimentó con un sistema de tratamiento anaeróbico para la reutilización de aguas grises y negras como abono para la producción de vegetales no comestibles (aromáticas, ornamentales, riego de plantas, etc).



Para todo esto se propuso trabajar bajo los principios de la bioarquitectura, a la hora de reunir una solución constructiva que contemple el clima, la geografía y los materiales disponibles. De esta manera, se optó por una estructura independiente de rollizos de eucaliptus con sobrecimientos de hormigón para su aislación, sobre los cuales se elevaron pisos y bastidores de madera de pino, entramados vegetales nativos, cerramientos de quincha y un sobretecho de chapa traslucida con cielorraso de caña tejida. Las distintas fases constructivas se abordaron a partir del sistema de Taller-Obra, favoreciendo diversas instancias de diálogo y la participación activa de los vecinos del barrio a través de la práctica y la teoría. A lo largo del proceso se buscó remarcar las propiedades térmicas de los materiales naturales, su bajo impacto ambiental, su reducida huella ecológica, el fortalecimiento de los saberes locales y una serie de ventajas comparativas con respecto a los materiales de la industria.

Finalmente, la coordinación de todas las soluciones obtenidas mediante un sistema de construcción participativo, permitió fortalecer estrategias de trabajo alternativas en donde los actores del lugar cumplen un rol protagónico en la toma de decisiones. A la vez se reflexionó sobre la posibilidad que tiene el oficio de la construcción, a la hora de ocupar un rol protagónico en la generación de sistemas holísticos productivos y como soporte multifuncional biotecnológico capaces de trascender la mera construcción de espacios habitables.










Promotor: Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
Ente Ejecutor: Asociación para la Cultura y el Desarrollo Integral (ACDI).
Ente Beneficiario: Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM).
Proyecto: Eduardo Tapia, Joaquín Trillo (XhARA).
Tallerista Carpintería: Eduardo Cepeda.
Tallerista Huerta Ecológica: Natalia Álvarez.
Asistencia técnica: Farid Gualampe.
Construcción: Juan Carlos Gutiérrez, Nadia Torres, Oscar Moreno, Victoria Luna, Ángela Aguirre, Cristian Tolay, Walter Toby, Aldo Gerónimo, Terencio Goyochea, Nélida Cruz, Rene Párraga, Waldo Diaz, Elvio Cruz, Leidy Benavidez, Santiago Apaza, Brenda Cardozo, Soledad Tolaba, Fabiana Cava.
Superficie: 20 m²
Lugar: Barrio Obrero, San Salvador de Jujuy. Argentina.
Link: https://www.facebook.com/162174427148696/posts/2321346891231428/


XhARA
infoxhara@gmail.com
Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)
Diciembre 2016