TEATRO DE LA RED

 

Desde la declaratoria de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, el pueblo andino de Tilcara sufrió una profunda transformación que condujo al desplazamiento de los saberes locales por formas de producción y valorización externas. La incrementación del turismo seguida por el aumento del costo de vida, represento el surgimiento de actividades laborales que se resignifican en continua tensión con los valores de las economías campesinas regionales.

En este contexto el edificio propone trabajar sobre los saberes, la forma y función (en torno a patios) y materiales (morteros y revoques de tierra, adobes y piedra) que diferencian a la arquitectura del lugar. Estableciendo una continuidad con las prácticas constructivas de la región desde una perspectiva actual, la elección de materiales y técnicas vernáculas permitirá dotar a la experiencia de gestión y construcción del conjunto de un sentido local.

Trabajos de sobreciemientos con piedras especialmente seleccionadas por los constructores en las riberas del río Huasamayo, próximo al pueblo de Tilcara.

En el vecino país del Perú, se vienen estudiando normativas de construcción en tierra desde el año 1977. En el 2000 es publicada por el SENCICO (Servicio Nacional de Normalización, Capacitación e Investigación para la Industria de la Construcción), bajo el nombre de “NTE E 0.80. Reglamento Nacional de Construcciones” (Cid, Mazarrón, Cañas: 2011). Desde entonces investigadores de diversas instituciones como la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Católica de Perú y el Instituto de Viviendas de Perú, entre otros; vienen realizando variedad de ensayos e implementaciones. Se propone tomar esta normativa como modelo para la construcción natural en base a adobes reforzados con entramados de cañas y vigas de madera para mejorar su comportamiento sismo-resistente, junto con la incorporación de estructuras independientes de madera en los sectores de grandes luces.

Fabricación de adobes artesanales en el lugar de trabajo.

La propuesta para el Teatro de la Red, consiste en un edificio vivencial que se descubre por medio de la circulación en torno a una serie de patios que articulan las distintas salas. Estos ámbitos de encuentro, actuarán como expansiones de las salas brindando distintas formas de utilización de los espacios y sus funciones. También favorecerán la ventilación cruzada de los locales, respondiendo a una de las principales estrategias de acondicionamiento térmico pasivo en zonas de amplitud térmica. La posibilidad de independizar estos ambientes, permitirá la superposición de eventos y el desarrollo de distintas actividades en paralelo. Variedad de escalas, sonidos, texturas, colores y vegetaciones se presentarán a los visitantes a medida que descubren el edificio.


Contando con el acopio de la producción artesanal de adobes de 38x38x10cm y 18x38x10cm se procedió a levantar las mamposterías. Las mismas cuentan con un entramado de cañas en el sentido horizontal (cada dos hiladas) y vertical (cada 60cm), las cuales conforman un entramado estructural que mejora el comportamiento sismo resistente del conjunto. Con el objetivo de arriostrar la totalidad del conjunto a los refuerzos de cañas se le suman dos vigas perimetrales de madera llamadas Viga Collar. La primera ubicada a la altura de dinteles, y la segunda como remate de los muros y anclaje con las estructuras de los techos. Las mismas se producen a partir de un trabajo artesanal de carpintería en obra, colocando dos tirantes longitudinales de 4x4” con refuerzos transversales que se corresponden con la ubicación de las cañas verticales. Todos estos refuerzos se vinculan mediante ataduras con alambre, trabajando en conjunto con los muros de adobe.


Sistemas de combinación entre adobes de 38x38x10cm y 18x38x10cm (fuente: Izquierda: tipos amarre en encuentros de muros de adobe con o sin refuerzo. Fuente: Norma E.80. Derecha: esquemas de refuerzo con caña para adobe. Fuente: Norma E.80).




Vista de la mampostería de adobes con entramados verticales y horizontales de caña como refuerzo sismo resistente.
Esquema de todas las hiladas de mampostería del conjunto con sus refuerzos de cañas verticales y transversales junto con las vigas collar de arrostramiento general.

El conjunto se plantea a partir de una solución constructiva neo-artesanal, resuelta con materiales y técnicas del lugar. El ahorro económico que podría suponerse por un menor gasto en la compra de materiales, se equipara ante una demanda de obra de mayor plazo con la participación de un equipo de trabajo especializado (albañiles, adoberos, maestros canteros, carpinteros, técnicos, diseñadores y calculistas). La diferencia se marca en la generación de una menor huella ecológica y la eficiencia energética a lo largo de la vida del edificio. Estas decisiones suponen otra forma de relacionarse con la comunidad, el respeto al patrimonio, el medio ambiente, la generación de empleo local y el fortalecimiento de los saberes regionales. Estos factores se suman en la búsqueda de un edificio de bajo impacto ambiental, cuyas soluciones respondan de manera apropiada a los recursos disponibles.





A partir de su diseño basado en la sucesión de patios, se pretende lograr un edificio sectorizado capaz de funcionar con distintas actividades superpuestas. Un recorrido vivencial por espacios abiertos y cerrados, que sirvan como expansión de las distintas salas y experiencias teatrales. Se buscará potenciar las técnicas de construcción local haciendo uso de sus cualidades térmicas, su expresividad y calidez. La tecnología empleada, permitirá reducir la huella ecológica del edificio utilizando materiales locales como el adobe, piedra, caña, áridos, etc. A su vez, se espera reducir el consumo de energía a lo largo de la vida útil del conjunto, mediante soluciones pasivas basadas en la ventilación cruzada, el asoleamiento, la iluminación natural y otras estrategias de acondicionamiento pasivas que potenciarán la experiencia sensorial.

Contrafuertes vernáculos del mundo andino.

Contrafuertes del Teatro de La Red.




Finalmente se buscó que todas estas propuestas convivan armónicamente en un edificio que responda a los criterios de materialidad, forma y función de la región. Los usos planteados y sus sistemas constructivos surgen de las formas del habitar local y constituyen en su conjunto un modelo de acción motivado por los saberes del lugar.


Bibliografía

_CID, J.; F. R. Mazarrón e I. Cañas (2011): “Las normativas de construcción con tierra en el mundo”. Revista Informes de la Construcción, Vol 63, No 523. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Madrid, España.
_Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2000): “Edificaciones antisísmicas de adobe. Manual de construcción”. Viceministerio de Construcción y Saneamiento. Dirección Nacional de Construcción. Lima, Perú.
_Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2017): “Norma E.80. Diseño y Construcción con tierra reforzada”. Anexo. Resolución Ministerial Nº 121-2017-VIVIENDA. Lima, Perú.
_MORALES, Roberto; Ricardo Yamashiro, Alejandro Sánchez, Rafael Torres, Carlos Irala, Oswaldo Morales y Luis Rengifo (2011): “Diseño sísmico de construcciones de adobe. Informe de investigación”. Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
_SENCICO (2000): “Adobe. NTE E 0.80. Reglamento Nacional de Construcciones”, Lima, 2000.

Proyecto: Eduardo Tapia (Construir Tapias) y Joaquín Trillo (XhARA)
Techista: Daniel Guerrero
Asesor estructural: Jorge Scarponi
Estudio de suelos: Miguel A. Agostini
Agrimensura: Aldo Rodolfo Gutiérrez
Carpintería y herrería: Leonardo Espinoza y Roberto López
Comitente: Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca (Tilcara, Jujuy)
Construcción: Primera Etapa: 2018-2020 / Segunda Etapa 2021-2022


XhARA
infoxhara@gmail.com
Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)
Diciembre 2020