Taller-Obra terminaciones naturales I

 



El proyecto se realiza mediante un Taller-Obra, asistido por técnicos especializados en la construcción con materiales naturales que buscan potenciar los conocimientos en el manejo de la herrería, la carpintería, técnicas de construcción con tierra, pinturas naturales y otros oficios. El proyecto es ejecutado por una alianza entre la Asociación Militantes del Pueblo y técnicos de la Cooperativa CIMBRA, teniendo como destinatario y colaborador a la Asociación Civil, Social y Cultural Bartolina Sisa. 

En el marco del Programa Potenciar Trabajo (MDSN), se propone la mejora de un espacio social y finalización de un Salón de Usos Múltiples basado en criterios de sustentabilidad. Caracterizada por un clima de amplitud térmica y fuerte incidencia solar, la región presenta condiciones para la promoción de las energías renovables en base al uso del sol y los sistemas constructivos en base al aprovechamiento de la inercia térmica. En este contexto, desde el año 2017 se vienen realizando una serie de talleres para la promoción de tecnologías solares y sistemas constructivos en tierra acordes a los saberes y técnicas regionales.

Imagen de la intervención general del conjunto diseñada en base a procesos participativos con integrantes de la asociación.

La intervención de mejora del Salón de Usos Múltiples se diseñó en base a criterios de arquitectura apropiada mediante el empleo de revoques gruesos, intermedios y finos con tierra, para conservar la capacidad higroscópica de este material natural. Esto favorece el control pasivo de la temperatura del edificio, mediante su capacidad para intercambiar humedad con el exterior. El conjunto contara con un Patio Tecnológico, biblioteca, guardería, cocina, baños y el Salón de Usos Múltiples. Mediante propuestas de diseño bioclimático y tecnologías solares, se espera fortalecer el espacio social posicionándolo como un centro de tecnologías apropiadas, que será destinado a tareas y servicios socio-comunitarios de la asociación (ferias populares, comedor, panadería, etc).


Prácticas de guayado, revoques con tierra y otros saberes de la región.



Trabajo con materiales naturales recogidos en la localidad: áridos, tierra, arcilla, cañas, fibra vegetal, etc.



Elaboración de columnas compuestas con postes de eucaliptus.

Se compartieron prácticas constructivas basadas en el empleo de recursos y saberes locales, en torno a las cuales se fortalecieron grupos de trabajo para la generación de empleo y difusión de estos conocimientos. El funcionamiento del edificio en manos de los miembros de la asociación, permitirán promover un enfoque productivo sostenible capaz de actuar como un espacio de referencia para prácticas sustentables en la región.



Organizaciones ejecutorasCIMBRA Militantes del Pueblo.
Proyecto: Joaquín Trillo y Eduardo Tapia.
Financiador: Ministerio Desarrollo Social de la Nación (programa Potenciar Trabajo).
Equipo de trabajo
: Destinatario: Asociación Civil, Social y Cultural Bartolina Sisa / Taller-Obra: Joaquín Trillo, Eduardo Tapia y Eduardo Cepeda / Construcción: Luis Mendoza, Cesar Lizarra y compañeros de la Biblioteca Bartolina Sisa / Herrería: don Ortega e hijo, Cristian Cruz, Alberto Montoyano y compañeros de la Biblioteca Bartolina Sisa / Carpintería: Eduardo Cepeda, Cristian Cruz, Alberto Montoyano / Instalaciones eléctricas: Rosendo y compañeros de la Biblioteca Bartolina Sisa / Coordinación general: Martina Vismara, Luis Mendoza, Norma Lamas y comisión Biblioteca Bartolina Sisa.

Lugar: Humahuaca (Jujuy, Argentina).
Superficie: 200m2
Año: 2017-2018 / 2019-2020 / 2021-2022
Técnica constructiva: muros de adobes, revoques con tierra, columnas compuestas de eucaliptus, estructura metálica para cubierta de chapa.


XhARA
infoxhara@gmail.com
Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)