PERMANENCIA

 


DIMENSIÓN CULTURAL

Las poblaciones que habitan las selvas en el piedemonte de las Yungas y el umbral hacia los montes del Gran Chaco, se diferencian en muchos casos por la práctica de economías de movilidad sobre un territorio controlado. Ya sea a través del campeo en el monte o la práctica del pastoreo de movilidad; tanto indígenas como criollos practicaron circuitos de desplazamiento para el uso del monte que podrían abordarse desde la configuración del espacio doméstico y su relación con el entorno. Surge así el rancho, cuyas continuidades podrían trazarse hacia la vivienda ancestral como un espacio domestico representado por un techo de sombra cuyas funciones internas alternan entre espacios cerrados (dormir), abiertos (cocinar) o contenidos (estar).









DIMENSIÓN DOMÉSTICA

La propuesta consiste en una unidad apropiada capaz de fusionar las trayectorias históricas de la vivienda regional, en un prototipo contemporáneo apto para la vida móvil. Su diseño bioclimático en base a entramados de madera y sobretechos de sombra, permitirá un conjunto con condiciones de confort térmico pasivo para climas de selva pedemontana y monte chaqueño. Un sistema constructivo de estructuras independientes y bastidores, permitirá resolver la unidad con materiales naturales de fácil acceso como el bambú o la madera. A su vez, sus revestimientos podrán resolverse con técnicas populares ampliamente difundidas en el territorio, como la quincha o el uso de tablas de madera. El uso de bastidores montables de fácil transportabilidad, permitirá al sistema la capacidad de responder dinámicamente a las necesidades del conjunto familiar.



DIMENSIÓN PAISAJE

 La propuesta de implantación se piensa a partir de los principios de diseño hidrológico de Línea Clave, en torno a una escala de permanencia. Dado que el agua es el factor principal que determina la configuración, estabilidad y productividad de los asentamientos humanos, el objetivo de esta metodología es controlar su movimiento en el paisaje combinando captación y conservación. Esto permite maximizar su disponibilidad, propiciar la generación de biomasa e incrementar la fertilidad de las tierras. Esta dimensión se aborda en 3 escalas de diseño: un paisaje productivo rural (con baja densidad poblacional), uno rururbano (medianamente poblado) y un paisaje productivo urbano (densamente poblado).



ESQUEMAS DE SUSTENTABILIDAD

Cosecha de agua.
Un sobretecho exento brindara la posibilidad de cosechar agua de lluvia para su uso sanitario, limpieza general de la vivienda y reservorio para riego de huertos. La instalación de filtros, permitirá su consumo como agua potable.

Confort térmico pasivo.
Un sistema de control térmico pasivo horizontal y vertical, permitirá filtrar la radiación solar directa favoreciendo la ventilación cruzada:

-Sistema horizontal: sobretecho de sombra exento.

-Sistema vertical: fachada de sombra conformada por entramados de madera.

Invernadero de sombra.
Un espacio central con sobretecho traslúcido y sistema de sombra regulable, permitirá generar las condiciones necesarias para la conformación de un cultivo protegido. Este aportara refrigeración pasiva, a través de la humidificación del aire por riego y el enfriamiento evaporativo. Un espacio térmico y productivo, para contribuir a la soberanía alimentaria.

Sanitarios ecológicos.
Los efluentes sanitarios serán tratados de manera ecológica, con el objetivo de evitar conexiones a las redes cloacales y otros suministros centrales.

-Aguas grises: serán tratadas mediante sistema de lechos nitrificantes.

-Aguas negras: serán tratadas mediante sistema de pozo negro ecológico, a través del fenómeno de vacío de evapotranspiración.

Sistema cerrado.
Su practicidad como sistema prefabricado y transportable, junto a las soluciones de control térmico pasivo, huertos y tratamiento ecológico de efluentes sanitarios; permitirán lograr una unidad doméstica nomádica capaz de funcionar en forma independiente de los sistemas centralizados: un sistema cerrado autosuficiente.


ESQUEMAS DE AGRUPAMIENTO

Alta densidad (urbano).
El sistema de poblamiento se piensa en base a un diseño de Línea Clave, mediante el agrupamiento de lotes lineales conectados por corredores biológicos. La escala urbana tiene reservorios de agua, áreas de cultivo comunitario y una franja buffer de vegetación nativa y exótica en la periferia. Contribuye a la integración del paisaje urbano con el paisaje natural, concentrando y maximizando la reutilización de recursos. Se aprovecha la alta densidad, para hacer un uso más eficiente de los sistemas de autosustentabilidad.

Mediana densidad (periférico).
Se propone un poblamiento dispuesto en nodos de mediana densidad, con lotes más amplios capaces de compartir: infraestructuras productivas (acopio, talleres, procesamiento, etc); sistemas de captación, almacenamiento y distribución de aguas de lluvia y áreas comunes de cultivo (bosques o cultivos extensivos). Este conjunto permite un sistema más autosuficiente que el urbano, debido a su capacidad de utilización y reutilización de energía y recursos materiales.

Baja densidad (rural).
La escala de baja densidad, se corresponde con la unidad domestica rural. En ella, cada vivienda dispone de los elementos necesarios para la autosuficiencia mediante sistemas de utilización y reutilización de recursos más amplios que en las otras densidades. Conformando pequeños ecosistemas productivos, las viviendas rurales podrán ocupar los distintos estratos del paisaje para subsistir de manera autónoma. Cada unidad conformara un sistema independiente, sistematizados según el diseño de Línea Clave.



Concurso:
Concurso Nacional de Ideas Hábitats Emergentes. Segundo Premio región NEA. Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Argentina 2020.

Proyecto:
Natalia Álvarez, Ignacio Mayorga, Eduardo Tapia, Joaquín Trillo.

Colaboradores:
Mauro Andrés Useda y Raquel Tejerina.

Links:

https://www.argentina.gob.ar/concurso-nacional-habitats-emergentes

https://www.archdaily.mx/mx/946875/los-ganadores-del-concurso-habitats-emergentes-ideas-de-viviendas-con-eficiencia-ambiental-para-emergencias-en-argentina

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/946875/los-ganadores-del-concurso-habitats-emergentes-ideas-de-viviendas-con-eficiencia-ambiental-para-emergencias-en-argentina


XhARA
infoxhara@gmail.com
Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)
Septiembre 2020